En los primeros meses, tiene preferencia en el sonido de la voz, especialmente de su madre; le gusta oír su nombre; le atre mucho el parámetro del timbre; poco a poco va reconociendo canciones aunque no las comprende; etc.
Algunas actividades pueden ser: hablarles mucho, la escucha de canciones, juegos musicales, la gesticulación en canciones como “los cinco lobitos” y “palmas palmitas”, mostrarle nuevos sonidos así como la relación de su procedencia… entre otras.
- De 1 a 3 años: el niño reproduce muchos sonidos que escucha, reacciona rítmicamente ante la música, aparece el canto silábico, se interesa por los objetos sonoros, comienzan a repetir fragmentos de canciones, etc.
Actividades: es conveniente repetir varias veces las canciones hasta que consigan aprendérsela, sigue siendo importante la gesticulación en las canciones, realizar actividades que fomente los conceptos de “rápido y lento”, realizar juegos y actividades con ritmo, etc.
- De 3 a 6 años: ya es capaz de reproducir canciones infantiles enteras, siente curiosidad por objetos de percusión, la flauta y el piano, sincroniza los movimientos de los pies y de las manos al ritmo de la música, confunde la intensidad con la velocidad, disfruta con las y actividades musicales, a los 6 años aprox. inicia la creatividad musical, etc.
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